El Agua en Cifras
Un servicio para 70.000 ciudadanos
Anualmente, la empresa pública municipal Aguas de Cuenca distribuye por la red de la ciudad de Cuenca y sus pedanías más de 8 millones de m3 de agua. Del total de esta cantidad, aproximadamente la mitad se registra a través de los 31.000 contadores existentes. El resto del consumo corresponde, principalmente, a los edificios municipales, instalaciones deportivas, piscinas municipales, riego de jardines, limpieza de calles, roturas, fugas o averías.

Para dotar a los hogares y empresas conquenses de agua en suficiente cantidad se dispone de diez depósitos en la capital, uno en el polígono SEPES y otros nueve distribuidos por el término municipal para abastecer a los barrios pedáneos de Mohorte, La Melgosa, Villanueva de los Escuderos, Cólliga, Colliguilla, Valdecabras y Tondos.
En total, la capacidad de almacenamiento alcanza los 35.000 m3.

La red de saneamiento tiene una longitud de 114 kilómetros y se encuentra conformada por alcantarillas, colectores, ramales y otro tipo de conductos distribuidos a lo largo y ancho del casco urbano.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tiene una capacidad de gestión de 24.000 m3 de aguas residuales por día, lo que permite asegurar el servicio para una ciudad de 136.000 habitantes. En la actualidad, trata cerca de 6,2 millones de m3, que son devueltos en su totalidad al cauce del río Júcar tras el correspondiente tratamiento.
gota