Alcantarillado


La red de saneamiento tiene una longitud de 114 kilómetros de alcantarillas, colectores, ramales y otro tipo de conductos.

 

En 1991, se iniciaron las obras de los tres colectores principales de saneamiento de la ciudad de Cuenca:

 

El Colector I tiene una longitud de 3.167 metros. Se inicia en las inmediaciones del paraje denominado Recreo Peral y vierte sus aguas en el Colector III. Esta conducción recoge los siguientes vertidos:


-    Zonas bajas del Recreo Peral.
-    Zona alta de la ladera del Santuario de la Virgen de las Angustias y aledaños.
-    Zona baja del Casto Antiguo en su vertiente oeste.
-    Vertidos existentes en las traseras de la calle del General Mola.
-    Vertido del alcantarillado existente paralelo al río Huécar, zona del parque del Huécar y Fuente de la Doncella.
-    Zona de equipamiento educativo y asistencial situada al oeste del tramo final de la calle Colón, así como del área residencial y deportiva colindante.
-    Vertidos de los asentamientos residenciales y equipamientos colectivos de la zona circundante al antiguo Club Serranía.
-    Vertidos de la Fuente del Oro.

Tapa del Sistema de Alcantarillado

El Colector II tiene una longitud de 2.699 metros. Se inicia en el polígono industrial Los Palancares y recoge los siguientes vertidos:


-    Vertido del polígono industrial Los Palancares y áreas limítrofes que vierten a su red, así como gran parte del polígono residencial Villa-Román.
-    Aguas residuales de la zona industrial que abarca desde el lugar conocido como Casilla de San José, incluido el mismo, hasta el polígono Los Palancares, así como las aguas pluviales de la cuenca natural de vertido en que se sitúan dichos terrenos.
-    Aguas de vertido de la futura zona residencial, que se sitúe paralela a la circunvalación entre la carretera de Valencia y la de Alcázar.
-     Vertidos residuales y pluviales de la zona baja del área conocida como Vega Tordera, situada en colindancia con el río Moscas y la carretera de Alcázar.
-    Vertidos de aguas residuales del polígono industrial "La Cerrajera", su ampliación y áreas colindantes, así como los de aguas pluviales recogidas en la cuenca natural en que dicha zona se sitúa.

 

El denominado Colector III está dividido en dos ramales que discurren por la margen derecha del río Júcar. El primero de ellos se sitúa entre el puente de San Antón y las últimas casas del barrio del mismo nombre, en dirección a la playa artificial. El segundo, discurre entre el barrio de San Antón y la pasarela peatonal existente junto al polideportivo El Sargal.

 

Los vertidos que transporta esta conducción provienen de las aguas pluviales recogidas en la zona, el tramo final del barrio de San Antón y los vertidos de la zona de los institutos, La Fuensanta, el Hospital Virgen de la Luz y del barrio de Buenavista y su ampliación

 

En la primera década del siglo XXI estas tres conducciones se completaron con la construcción de otros dos colectores: el Colector Aliviadero de la Zona Esta de Cuenca y el Colector Norte.

 

El Colector Norte parte del polígono industrial de la antigua carretera de Madrid y recoge los vertidos de esta zona, el área comercial cercana, el campus universitario y las zonas residenciales adyacentes y la Fuente del Oro.

 

El Colector Aliviadero de la Zona Este vino a dar respuesta al aumento del caudal de las aguas pluviales y residuales registrado en ese área como consecuencia del crecimiento de la ciudad con los barrios de San Fernando, San José o Villa Román.

 

Estas infraestructuras son las encargadas de conducir las aguas residuales hasta un colector emisario de 1.289 metros que, desde la Ronda Oeste, las transporta hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).