GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Tengo que dar de alta el servicio de abastecimiento de agua en mi hogar o empresa

Deberá dirigirse a nuestras oficinas de la calle Luis Martínez Kleisser, en horario de 9 a 14 horas, y aportar la siguiente documentación:

  • En caso de vivienda o local en propiedad:
    • Escritura de propiedad del inmueble
    • Copia del DNI del titular
  • En caso de vienda o local alquiler:
    • Escritura de propiedad del inmueble
    • Copia del contrato de alquiler
    • Fotocopias del DNI del propietario y del inquilino
  • En caso de subrogación deberán aportar:
    • Escritura de propiedad del inmueble
    • Certificado de empadronamiento
    • Fotocopia del DNI
 
Quiero cambiar el titular del servicio de abastecimiento de agua en mi hogar o empresa

Deberá presentar la misma documentación que en el caso del alta nueva.

 

Necesito cambiar alguno de los datos de mi contrato de suministro

Puede realizar la mayor parte de las gestiones administrativas relacionadas con su contrato a través de la Oficina Virtual de nuestra página web. Si necesita cualquier información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 900 701 041.



INCIDENCIAS

He detectado una incidencia en el suministro

Contacte con Aguas de Cuenca llamando al teléfono 900 701 041 o 969 222 117.



FACTURACIÓN

¿Cuál es el periodo de facturación?

El consumo de agua y las tasas de depuración y alcantarillado se facturan trimestralmente.

 

¿Qué servicios están incluidos en mi factura?

La factura incluye su consumo del agua y la parte que corresponde a dicho consumo por el uso de depuradora y alcantarillado. Además, Aguas de Cuenca colabora con el Ayuntamiento de Cuenca en el cobro de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Este concepto se incluye en tres de los cuatro recibos anuales que recibirá.

 

¿Qué tarifas se aplican a cada concepto?

Las tarifas están determinadas por las ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Cuenca. Puedes consultarlas en el apartado normativa o en la sección tarifas.

 

¿Qué tipo de bonificaciones existen?

Las bonificaciones están determinadas por las ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Cuenca. Puedes consultarlas en el apartado normativa o en la sección tarifas.

 

Mi factura refleja un consumo muy superior al habitual. ¿A qué puede ser debido?

Una de las causas puede ser que tras la lectura real de su contador, como consecuencia de lecturas estimadas en periodos anteriores, se le haya venido facturado un gasto de agua por debajo de su consumo real. Este hecho hace que su última factura refleje un importe muy superior a su gasto medio. Si este es su caso, Aguas de Cuenca ha abierto un proceso para regularizar esta situación y ofrecer a sus abonados fórmulas que flexibilicen el pago. Puede obtener más información en nuestras oficinas de la Plaza de España (Edificio del Mercado), 3ª Planta, en horario de 9 a 14 horas, o llamando a los teléfonos 900 701 041 o 969 222 758.

 

¿Qué tarifa se aplica a los consumos de periodos anteriores en la regularización?

Con el fin de regularizar la situación aplicando las tasas vigentes en cada periodo, se va a proceder del siguiente modo:

  • Se estimará como media de consumo para una vivienda en altura para uso doméstico 60 m3/año, por lo que corresponderían 15 m3 a cada tramo de facturación trimestral.
  • Sobre esta estimación, se aplicarán las tasas correspondientes a 2013 (dos trimestres) a los primeros 30 m3 de consumo.
  • Al resto, se le aplicará la tarifa vigente con anterioridad al 1 de enero de 2013.

 

Si la regularización me supone un cargo elevado en la factura, ¿puedo fraccionar el pago?

Si así lo desea, podrá fraccionar el pago de su factura. Para ello, solicítelo en nuestras oficinas de la Plaza de España (Edificio del Mercado), 3ª Planta, en horario de 9 a 14 horas.

 

Mi factura refleja un consumo muy inferior al habitual. ¿A qué puede ser debido?

Una de las causas puede ser que tras la lectura real de su contador, y como consecuencia de lecturas estimadas en periodos anteriores, se le haya venido facturando un gasto de agua por encima de su consumo real. Este hecho hace que su última factura refleje un consumo cero o sensiblemente inferior a su gasto medio. 

 

¿Cómo puedo recuperar el importe que he pagado por encima de mi consumo real?

Compensaremos en el importe de su próxima factura el consumo indebidamente cobrado. En el caso de que el saldo siga siendo favorable a Ud., podrá optar por la compensación en futuras facturas o la devolución del importe. Para iniciar el proceso, solicítelo en nuestras oficinas de la Plaza de España (Edificio del Mercado), 3ª Planta, en horario de 9 a 14 horas.

 

¿Las facturas recogen el consumo real de agua?

Es intención de la empresa pública municipal Aguas de Cuenca facturar el consumo en base a las lecturas reales de los contadores pero, tal y como establece la Ordenanza Fiscal nº 7, Reguladora de la Tasa por el Suministro de Agua, “cuando no sea posible conocer los consumos realizados, como consecuencia de avería en el equipo de medida, ausencia del abonado en el momento en el que se intentó tomar la lectura, o por causas imputables al servicio, la facturación se realizará de acuerdo al consumo habido en el mismo periodo de tiempo y en la misma época del año anterior; de no existir, se liquidarán las facturaciones con arreglo a la media aritmética de los tres meses anteriores”.

 

 

LECTURA DE CONTADORES

Me han dejado un formulario en el que me indican que no han podido acceder al contador para su lectura. ¿Qué debo hacer?

Rellene el formulario con los datos que indique su contador y háganoslo llegar a nuestras oficinas de la calle Luis Martínez Kleisser, s/n. También puede indicarnos la lectura a través de esta página web y en la Oficina Virtual.

 

¿Cómo puedo informarles de la lectura de mi contador?

La forma más cómoda para usted es a través de la Oficina Virtual de la página web.

 

 

AGUAS DE CUENCA

¿Qué tipo de empresa es Aguas de Cuenca?

La empresa pública Aguas de Cuenca es una sociedad de carácter mercantil, cuyo capital pertenece al 100% al Ayuntamiento de Cuenca, que tiene como fin la gestión del Ciclo Integral del Agua. Se rige por lo dispuesto en los estatutos de Aguas de Cuenca, por la vigente Ley de Sociedades de Capital aprobadas por Real Decreto Legislativo 1/2010, por la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, así como por la demás legislación local, mercantil y laboral que le sea de aplicación.

 

¿Por qué un cambio en la gestión del agua de Cuenca?

Hasta la creación de Aguas de Cuenca, la gestión del agua en el municipio estaba descentralizada. El Servicio de Aguas se encargaba de la captación y el suministro, contando con el apoyo del Servicio Eléctrico para la contratación y control del suministro de energía eléctrica, el Servicio de Obras para la ejecución de las obras civiles y el mantenimiento del alcantarillado, el Servicio de Recaudación para la gestión recaudatoria y el Servicio de Medio Ambiente para el control de la calidad. Por otro lado, la sociedad municipal Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM) se encargaba de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio era necesario gestionar de forma integral todas las fases del Ciclo Integral del Agua, desde su captación hasta su devolución a la naturaleza depurada.

 

¿Por qué una empresa pública para la gestión?

El artículo 85 de la Ley de Bases de Régimen Local determina que los servicios públicos pueden gestionarse de forma directa o indirecta. A su vez, la gestión directa puede ser mediante la propia entidad local, un organismo autónomo local, una entidad pública empresarial local o una sociedad mercantil con capital social de titularidad pública. Tras analizar las distintas opciones, el Ayuntamiento de Cuenca optó por la última de las fórmulas al considerar que suponía un ahorro económico al disponer de una empresa pública (SIMc) ya creada en cuyos estatutos se incluía como objeto la prestación del servicio de abastecimiento de agua. Además, era la fórmula más adecuada para implantar una gestión del servicio más ágil, acceder a fórmulas de financiación que permitan una mejora del mismo y reducir la carga presupuestaria para el Ayuntamiento. Todo ello sin que el Consistorio perdiese el control y la titularidad sobre el agua.